Candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio

Columna de opinión

Diana Nápoles
4 min readMar 21, 2017

Por: Diana Leticia Nápoles.

El jueves 16 de mayo arrancaron las campañas por la alcaldía de Gómez Palacio y a casi cuatro semanas, hicimos una inspección de las cuentas en redes sociales de los candidatos, donde pudimos notar que, en algunos casos, no hay alguien haciéndose cargo de monitorear este canal de información, pues los mensajes y fotografías se limitan a informar los lugares que han visitado. Por otro lado, no hay páginas electrónicas dedicadas a la difusión de sus plataformas, y los que sí cuentan con una presentan una pobre descripción de problemas comunes.

Sergio Duarte Sonora, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Gómez Palacio, fue desconocido como candidato durante el mes pasado, por miembros de su partido. En cuanto a su historial en redes sociales, tiene 45 ‘laics’ en su página de Facebook y no cuenta con un usuario en Twitter.

En otro punto, el equipo del candidato Sergio Duarte no ha creado alguna página electrónica para dar a conocer su plataforma, que según uno de sus post fue presentada el 23 de mayo en la Universidad La Salle. Sin embargo, para los gomezpalatinos que no pudimos estar ahí, sus propuestas nos siguen siendo desconocidas.

Además, en su página de FB no hay videos o material audiovisual, a pesar de que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos, según principios de Imagen Pública. Otro arroz prietito es la mala ortografía con la que están redactados sus estados, ya que faltan acentos y se ponen mayúsculas a gusto personal; sin embargo, una figura pública no puede darse el lujo de descuidar estos detalles porque cada estímulo va construyendo una imagen mental que influirá en las preferencias y decisiones de los electores.

Hay una falta de profesionalismo en el manejo de estos medios por parte de sus equipos de trabajo (redacciones accidentadas, fotografías sin edición). Asimismo, se palpa una falta de consciencia de que las redes sociales también son un medio oficial, que comunica la imagen de cada candidato. Se nota que no están pensando en la diversidad de sus públicos. El elector es un individuo con creencias, valores y percepciones, los candidatos no están pensando en el público joven, porque su comunicación está siendo unidireccional, es decir, no buscan un intercambio en el discurso, se limitan a lanzar mensajes y estados sobre sus actividades diarias sin propiciar diálogo.

Otro contendiente es Augusto Fernando Ávalos Longoria, del Partido Acción Nacional (PAN), que cuenta con una página electrónica para su campaña. Al ingresar a la sección de “Propuestas” se pueden leer 5 cuadros (uno de ellos con faltas de ortografía “chávalos”), con algunos puntos que inician con las palabras: “De una vez…” seguido de una frase que complete, como: “De una vez, apoyo en deporte y cultura”. Sin embargo, no parecen tratarse de propuestas, sino de simples enunciados que hacen patentes las necesidades genéricas que cualquier ciudad podría tener, pues hablar de becas o apoyos para los diferentes sectores de la población no refleja los problemas particulares que hay en Gómez Palacio, y en ninguna parte se explica cómo planea llevar a cabo esas propuestas, pareciera que nos consideran electores poco preparados que no observarán la falta de información.

Ávalos tiene 10,093 seguidores en su página de FB y 2,388 en Twitter. En Facebook ha posteado algunos videos, varios de ellos realizados por personas ‘externas’ a su partido, tal es el caso de un videoclip en el que aparece una mujer en ropa interior. Se nota que se trata de un audio sobrepuesto en una canción del género banda, pues la nueva letra publicita al candidato, “Augusto Presidente, él sí nos hace caso”, dice el coro. A pesar de tratarse de un video hecho por un aficionado o simpatizante del partido, “la imagen es percepción que se convierte en identidad y con el tiempo en reputación”, según Víctor Gordoa y como los contenidos se publican a nombre de un contendiente por la alcaldía (ya que aparece “Augusto Ávalos compartió el video de…”) estos mensajes confunden a la audiencia, pues cuando la mente detecta incoherencia, producirá como reacción el rechazo.

Por último, se encuentra el candidato José Miguel Campillo Carrete, por la Alianza Para Seguir Creciendo, formada por el PRI, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Duranguense (PD). El candidato cuenta con 10,432 seguidores en su página de FB y 2,187 ‘followers’ en Twitter. Él tampoco tiene una página electrónica donde puedan consultarse sus propuestas. Durante los primeros días de junio, el PAN pidió anular su candidatura con motivo de un adeudo por 16 millones de pesos que Miguel Campillo tiene con una institución bancaria, lo cual fue tomado por él como parte de la guerra sucia.

Por otro lado, a pesar de que en uno de sus post se lee: “Voy a trabajar con base a propuestas y no con la descalificación”, su plataforma ideológica no se encuentra por más que uno escarbe en las redes sociales que lo publicitan. En otro comentario, menciona que platicó al aire sobre la propuesta de modernización de áreas verdes, pero quienes nos perdimos de su aparición en medios no encontramos las propuestas en sus cuentas de redes sociales, las cuales funcionan más como una galería fotográfica de su campaña, que como un canal para compartir las acciones que busca emprender, el cómo las llevará a cabo, así como el porcentaje del presupuesto que se destinará a cada una o la viabilidad con la que están respaldadas.

Así están las cosas con los perfiles de los candidatos a través de los medios electrónicos, a casi un mes del arranque de sus campañas. Quedan todavía unas semanas, ¿cuándo vamos a conocer sus plataformas?

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección La Laguna del periódico El Siglo de Torreón el 13 de junio de 2013 en la segunda edición del espacio universitario Jóvenes columnistas.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/880894.candidatos-a-la-alcaldia-de-gomez-palacio.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet