Cerámica para decoración
Artículo sobre decoración de interiores
Por: Diana Leticia Nápoles.
La cerámica se fabrica con arcilla, la cual se utiliza en la elaboración de vasijas, jarrones, figuras y toda clase de adornos para decorar.
Entre los materiales que se utilizan para fabricar cerámica están los porosos, como la loza o las arcillas de color rojizo. Por otro lado, están los materiales impermeables, de los que se obtienen precisamente productos impermeables como la porcelana, que se forma a base de arcilla muy dura, la cual tiene que pasar por dos cocciones a más de 1,500 grados centígrados.
La decoración es un asunto personal, en el que cada persona va definiendo con qué estilo se siente más cómodo, identificado y más auténtico. El tipo de cerámica que elijamos dependerá de nuestras necesidades; por ejemplo, el azulejo es un tipo de cerámica muy común, y puede emplearse en el baño, en la cocina o en el patio. Una de las características del azulejo es que incorpora texturas e incluso relieves entre sus acabados.
Otro estilo decorativo con cerámica es el barro cocido, que es utilizado en el diseño de piezas ornamentales. Una de las ventajas de este material es que tienen un precio económico, además de que reproduce símbolos, figuras o personajes de culturas y tradiciones muy valiosas.
Cabe mencionar que la cerámica puede recubrirse con diferentes tipos de esmaltado, el cual le da una apariencia de estar bañada por una capa fina de vidrio.
¿Qué tipo de cerámica les parece más adecuado para sus instalaciones? ¿Les gustarían algunos azulejos? ¿O qué tal un jarrón de barro negro? Las opciones son muchísimas, ¿con cuáles se quedan ustedes?
Twitter: @diananapoles
Texto escrito en julio de 2012 para un blog dedicado a la decoración de espacios de la tienda en línea Woodngo®.