Cine en Coahuila se abre espacio

Entrevista al realizador visual José Luis Rivera

Diana Nápoles
5 min readDec 29, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles

¿Recuerdan la película Como agua para chocolate (1992)? ¿Y qué tal, Salvando al soldado Pérez (2011)? Ambas son cintas filmadas en Coahuila, junto con más de 15 títulos de los cuales nuestro estado ha sido escenario.

Del 1 al 9 de marzo, se realizó la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el encuentro cinematográfico más reconocido de Latinoamérica. Este año tuvieron como invitados de honor a los países nórdicos, con un total de 156 mil espectadores y 1,050 películas, según cifras difundidas por el presidente del Patronato del Festival, Raúl Padilla López.

“Es el primer año que Coahuila tiene una presencia oficial en el FICG, y que nuestro estado empezó a hacer ruido, tanto en Guadalajara, como en otros países”, comenta José Luis Rivera, titular de la recién creada Dirección de Cinematografía en la Secretaría de Turismo de Coahuila.

Al hablar de su visión del cine en el estado, José Luis explica que, como creadores, lo que tiene más futuro en Coahuila es el género documental. El primer proyecto de la Secretaría de Turismo en coordinación con la Dirección Cinematográfica, fue la creación del catálogo de locaciones ‘Filma Coahuila’, que tiene como propósito ofertar los escenarios naturales y arquitectónicos más importantes del estado.

El libro tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares y consta de 151 páginas. Uno de los propósitos del catálogo es atraer la producción cinematográfica al estado, así como ir sensibilizando a los productores y directores para que conozcan Coahuila a través de las fotografías y ubicación exacta de los lugares. “Además, manejamos algunos íconos que sirven para indicar si en la locación hay electricidad, la dirección en la que sale y se pone el Sol respecto a la fachada y algunos otros detalles técnicos necesarios para un cineasta”, dice.

El catálogo de locaciones cuenta con una sección llamada ‘Experiencia Filma Coahuila’, donde escriben algunos cineastas sobre su trabajo de filmación en el estado, entre ellos está Roberto Fiesco, productor del cortometraje “Cuarenta grados a la sombra”; asimismo, el Director de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa escribió algunas líneas, al igual que Everardo González, director del documental Cuates de Australia y Raúl Méndez, uno de los actores más representativos de Torreón, quien participó en el cortometraje ‘Karma’.

Al hablar de su participación en el FICG, José Luis comenta que en Guadalajara tuvieron un stand en el área de Industria y Mercado, el cual les sirvió para entablar diálogos personalizados y directos con directores, productores, prestadores de servicios, comisiones de filmaciones nacionales y de otros países. Actualmente, hay entre 5 y 8 películas interesadas en filmar en el estado, una de ellas es de Fernando Sariñana, de la productora Corazón Films.

Otra persona que también estuvo interesada es Julián Hernández, director de cintas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín como Rabioso Sol, rabioso cielo (2009). Asimismo, están algunos cortometrajes que produce el IMCINE y una Ópera Prima del CCC.

José Luis afirma que “Están por venir al estado la próxima semana, para ver las locaciones y los servicios que ofrecen a la producción. La intención es que sientan la confianza de que Coahuila puede recibir su película. Si de esas ocho opciones, por lo menos se concretara la filmación de dos o tres, podríamos estar hablando de una derrama económica importante, además de una generación de empleos directa. Otro punto importante es la derrama intangible, que es el impacto de las películas donde Coahuila se proyecta a través del cine”, comenta.

Actualmente, el estado se encuentra apoyando el scouting de dos películas, una del CCC y otra producción independiente. “Tenemos paquetes gratuitos para los directores y productores que quieran venir a buscar locaciones en el estado; se les otorgan hospedaje, viáticos y transportación durante tres o cuatro días para que puedan visualizar los lugares”, nos cuenta.

El catálogo de locaciones no está dividido por municipios, sino por tipos de locaciones; urbanas, divididas en exteriores, interiores y algunos parques. Luego, locaciones rurales, que se integran de haciendas, antiguas estaciones de tren y poblaciones. Y, por otra parte, los escenarios naturales, que contienen presas, ríos, y desiertos. Finalmente, hay un apartado para fotografías de noche y uno más de pueblos mágicos.

“Tuvimos un lleno total en la presentación del evento, estuvo la Secretaria de Turismo, Claudia Morales, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y tres cineastas que han filmado en el estado, uno de ellos es Gerardo Tort, director de la película Viaje redondo, Roberto Fiesco y Sergio Avilés”, puntualiza. Además de presentar el catálogo estos cineastas narraron de voz propia la experiencia que representó para ellos haber filmado en Coahuila.

El libro también va a tener una presentación en Torreón, que se realizará tentativamente el 17 de abril, la invitación la realizó Jaime Muñoz de la Dirección de Cultura, y probablemente se realice en el Auditorio del Museo Regional de la Laguna, pero todavía está por confirmarse. En lo referente a si otros estados cuentan también con su catálogo de locaciones, José Luis explica que muchos estados e incluso países aún no tienen el suyo.

Respecto a participar en otros festivales, José Luis comenta que se encuentran interesados en participar, sobre todo en los que tengan foros de Industria y Mercado, como por ejemplo Morelia. De la misma forma, en noviembre se llevará a cabo la Feria Mundial del Cine en México, contando con más de 100 países invitados. “Estamos tratando de ver cómo posicionar a Coahuila en este evento, que será un foro importante para nuestra cinematografía”, expone.

“Después de esto, mi Dirección fue proponiendo otros proyectos, como capacitación profesional para los coahuilenses; traer productores, directores, fotógrafos, decoradores de arte, iluminadores y guionistas, que empiecen a capacitar a los jóvenes, con la finalidad de que cuando lleguen estas películas al estado, los staff contraten a gente coahuilense y no tengan que importarse de otros lugares”, dice José Luis.

Otra propuesta de la Dirección es entablar algunas charlas con empresarios y cineastas coahuilenses para empezar a capacitarlos referente al EFICINE, el artículo 226 del ISR, a través del cual un empresario puede aportar hasta un 10% de su ISR a una producción, o hasta 20 millones de pesos. “Esto sirve no sólo para que vengan productores de fuera, sino para que nuestros propios cineastas puedan filmar en su estado utilizando los incentivos fiscales”, dice.

Uno más de los logros de la presentación en el FICG, fue un convenio que se estableció con Iván Trujillo, Director General del FICG, con quien se planeó la presentación de cortometrajes coahuilenses en el programa “Short Up”, donde se exhibirán trabajos audiovisuales de cineastas del estado.

Al considerar la importancia de la creación de la Dirección de Cinematografía en la Secretaria de Turismo, José Luis puntualizó que Coahuila tiene una infinidad de historias que tienen que ser descubiertas y variedad de escenarios y locaciones que pudieran servir para cualquier producción. “Me parece importante posicionar a nuestro estado, a través de un arte tan complejo como lo es el cine”, resume.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección La Laguna del periódico El Siglo de Torreón el 20 de marzo de 2013.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/851265.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet