Cine-espectadores

Columna de opinión

Diana Nápoles
3 min readMar 21, 2017

Por: Diana Leticia Nápoles.

¿Cuál fue la última película que vieron en el cine? ¿Mexicana o extranjera? Durante los últimos años ha nacido una nueva generación de jóvenes cineastas que están representando a nuestro país en todo el mundo, dando cuenta de las realidades a las que estamos expuestos todos los días.

La industria cinematográfica mexicana ha sido constantemente cuestionada por los problemas de distribución y exhibición a los que hemos terminado por acostumbrarnos. Una prueba de lo anterior es la escasa publicidad que reciben la mayoría de las películas mexicanas o el tiempo que se quedan en cartelera.

Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, organismo encargado del desarrollo de la actividad cinematográfica desde 1983, el porcentaje de ingresos a las taquillas de las salas de cine en México por la exhibición de películas, tanto mexicanas, como extranjeras, ha ido aumentando año con año, llegando a un total de 9,780 millones de pesos en 2011, siendo éste el último año registrado.

Por su parte, los ingresos por la exhibición de películas mexicanas en el mismo año, fueron de 613 millones de pesos. Durante 2011, el costo promedio de producción por película en nuestro país fue de 22.4 millones de pesos, mientras que hace diez años, en 2000, era de 12.9 millones de pesos.

Sin embargo, las cifras preocupantes comienzan a sobresalir cuando hablamos de cuántas personas asisten a las salas de cine del país para ver películas mexicanas. Tenemos que durante el último sexenio (cifras disponibles hasta 2011), el número de asistentes a ver cine mexicano fue de alrededor de 62 millones de personas; ahora bien, el presupuesto destinado a la industria del cine durante el sexenio de Felipe Calderón fue de 6 mil 260 millones de pesos; si dividimos el presupuesto entre el número de asistentes, obtendremos que cada espectador le costó a la industria cinematográfica cerca de $100 mil 900 pesos. ¿No les parece un tanto abrumador?

En otro punto, Marina Stavenhage, titular actual de IMCINE, dio a conocer el presupuesto de este año, 405 millones de pesos, mucho menor al del sexenio anterior, con los que se pretende apoyar a 70 películas.

Durante 2012 el cine mexicano participó en más de 120 festivales, tanto nacionales, como internacionales, en los cuales obtuvo premios y reconocimientos, ejemplo de ello fueron las películas Después de Lucía, dirigida por el mexicano Michel Franco, premiada en Cannes. Otra cinta galardonada fue El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, que obtuvo, entre otras menciones, el Primer Premio del Festival de la Paz del Festival de Cine Independiente en Osnabrüsck, Alemania. Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, también fue distinguida con el Colón de Plata en el Festival de Cine de Huelva, España, además de ser Mejor Ópera Prima Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami el año pasado.

Sorprende escuchar a personas que creen que en nuestro país no se está produciendo material cinematográfico, pues según datos de Canacine, en 2012 se estrenaron 67 películas mexicanas. Quizá uno de los principales problemas esté en la distribución; prueba de ello son las declaraciones del cineasta mexicano Everardo Gout, director de Días de gracia, ganadora de ocho premios Ariel 2012, quien menciona en una entrevista la paradoja del cine mexicano, donde hay “más premios que espectadores”, pues las películas mexicanas pasan más tiempo en cartelera en otros países que aquí. De la misma forma explica que “el que haga más taquilla se queda y el que no, en una semana, chao”.

Sin duda, para que se pueda invertir mayor presupuesto en este ámbito, nuestro cine necesita tener mayor demanda. Aquí también se producen historias increíbles y nuestros directores trabajan bastante para poder contárnoslas. ¿Podríamos dejar de lado nuestros prejuicios sobre lo que se produce en nuestro país y darles la oportunidad de hacernos entrar en sus realidades? ¿Por qué no?

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección La Laguna del periódico El Siglo de Torreón el 23 de enero de 2013 en la segunda edición del espacio universitario Jóvenes columnistas.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/832164.cine-espectadores.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet