¿Cómo se narra un paisaje?

Entrevista al pintor y SJ peruano José Francisco Navarro

Diana Nápoles
3 min readDec 26, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles Alvarado

Las artes pueden trabajar para comunicar una misma historia expresada en diferentes formatos, prueba de ello son las numerosas adaptaciones de obras literarias que se realizan para ser llevadas a la pantalla grande; sin embargo, éste no es el único caso, ¿qué tal la combinación de pintura y literatura?

“Yo pinto ventanas que conectan existencias”, comenta José Francisco Navarro, SJ (Perú, 1959), quien se doctoró en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde actualmente es profesor invitado.

“El texto recrea una vivencia; para mí, una experiencia literaria te lleva a una experiencia de vida”. El trabajo de Francisco consiste en recrear pasajes de obras literarias de la lengua española a través de la pintura. “Es una recreación, no me interesa ilustrar, más bien trato de vincularme con elementos que tengan que ver con el texto. En realidad no lo pienso mucho, simplemente voy a visitar los lugares, me encuentro con esa realidad y veo si hay algo que pueda trabajar en la pintura”, explica.

Su exposición “Apocalipsis 21: paisajes literarios de resistencia y esperanza”, se exhibe en la galería universitaria de Ibero Torreón, del 11 de febrero al 1 de marzo.

Francisco explica que toda obra revela algo y oculta otro tanto, de esta forma nos encontramos ante mensajes e ideas que son interpretados y completados por los espectadores, creando situaciones particulares en cada persona, pues cada uno tendrá su propia visión del mundo.

Asimismo, expuso que al interactuar con la exposición se encontrarán varios estilos y registros. “Creo que dentro de nosotros hay varias voces y tenemos que darle cabida a todas ellas. No solamente somos uno, en realidad somos muchos”, expone José Francisco, quien además estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

“A partir de la palabra nace en mí la necesidad de visitar los lugares que se narran en las obras, para ver de qué estaba hablando el autor; es decir, trato de vincularme con el espacio cultural, geográfico y artístico que evoca el texto”, confirma. El proceso creativo de Francisco es “del texto al lugar y de ahí a la imagen”. Es decir, una vez que ha conocido la obra, trata de viajar a los lugares de los que se habla, por ejemplo el sur de Jalisco para contextualizar a Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo.

“La mediación es el viaje. Pero hay ocasiones en las que el proceso es invertido, o sea, de la imagen al texto”. José Francisco siente que el texto lo ayuda a entenderse a sí mismo. Dentro de su exposición los epígrafes que titulan las fotografías hacen alusión a autores latinoamericanos, tales como Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y el peruano José María Arguedas.

Entre los cuadros presentados, se encuentra uno titulado “Pachachaca”, vocablo quechua, cuyo significado es Pacha-Tierra y Chaca-Puente, o sea, “Puente sobre el mundo”. En la imagen aparece un puente que atraviesa un río. José María Arguedas, en su novela Los ríos profundos, hace referencia a este puente, el cual pasa por el río que lleva este mismo nombre.

Producir imágenes a partir de la literatura es una manera de crear en la que se mezclan significados tomados de distintas procedencias, para fundar una nueva forma de percibir la historia que ambas artes nos cuentan. Así, la experiencia estética a la que se enfrenta el espectador es doblemente enriquecedora, pues dos mundos se fusionan para dar nacimiento a un nuevo experimento, donde los textos se transforman en colores y formas que invaden el lienzo y nos hablan desde esa narrativa que no deja de contarse a sí misma.

Esta combinación ha sido utilizada anteriormente por otros autores, tal es el caso del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien trabajó con el pintor Fernando de Szyszlo, para presentar una edición especial del poema “Estatua viva”, donde se incluyeron tres litografías originales; a este objeto se le denominó libro-arte.

Así pues, ya sean la prosa o la poesía vueltas pintura, se trata de dos obras distintas que tienden puentes sobre el mundo, así como el Pachachaca, para ayudarnos a mirar desde esas dos orillas aparentemente inconexas, las cuales comparten el argumento que les da vida. Caminemos por el Pachachaca y traspasemos los aparentes límites del arte para contemplar las historias que conectan nuestras realidades.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección La Laguna del periódico El Siglo de Torreón el 20 de febrero de 2013.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/842043.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet