Decoración estilo kitsch
Artículo sobre decoración de interiores
Por: Diana Leticia Nápoles.
El kitsch define un arte que representa una copia de baja calidad de estilos anteriores. Según el escritor Milán Kundera, esta palabra, nacida en Alemania el siglo pasado, designa a todas aquellas personas que desean ser aceptadas a cualquier precio y por el mayor número posible de personas.
Este movimiento nace de la clase media de aquellos tiempos, la cual expresaba sus preocupaciones, que iban ligadas a conceptos como la ostentación y el derroche. En la cultura kitsch se exhibe una mezcolanza incongruente de formas, contenidos y temas. Ninguno de los elementos presentan relación o conexión lógica; las cosas son puestas ahí por el mero placer de amontonar objetos, crear contrastes y dar lugar incluso a la exageración.
Este estilo se caracteriza por el uso de objetos que pueden encontrarse en tiendas donde se venden reproducciones falsas de obras. Resaltan los colores fluorescentes, como el rosa, rojo, verde, etcétera. Los materiales utilizados van desde el plástico hasta imitaciones de piedras.
Otro de los rasgos de este movimiento es la inclusión de elementos religiosos, los cuales se mezclan con objetos propios del arte pop, así como con imágenes de algunos personajes contemporáneos, que encarnan ejemplos de una vida llena de clichés en todos los sentidos posibles.
Esta tendencia es resultado de lo que conocemos como cultura consumista, la cual constantemente es achacada a los estilos de vida de las nuevas generaciones. Y a ustedes, ¿qué sensaciones les provoca este estilo decorativo? Estamos interesados en conocer sus percepciones y opiniones, comuníquense con nosotros a través de este blog. ¡Gracias por seguirnos!
Twitter: @diananapoles
Texto escrito en julio de 2012 para un blog dedicado a la decoración de espacios de la tienda en línea Woodngo®