Docencia y creación unidas
Entrevista a la pintora lagunera Marcela López
Por: Diana Leticia Nápoles
Su carrera y preparación han transcurrido en lugares como Francia, México y La Laguna. Marcela López, artista plástica, comenzó sus estudios profesionales a los 16 años en la UNAM. Por otra parte, además de trabajar en la producción de su obra, ha desarrollado una amplia labor docente.
“Me pasé siete años en la escuela, de las ocho de la mañana a las nueve de la noche. Ahí estudié una especialidad en tapiz. Después, recibí una beca para estudiar diseño textil en Francia, donde estuve un año. Allá impartía clases de composición, porque ya conocía la técnica del tejido y diseño de los textiles, y también trabajé en algunos proyectos de cuatro metros”.
En sus palabras, el textil es un trabajo que siempre le ha apasionado. Cuando regresó a México empezó a trabajar en el Taller Nacional de Tapiz, donde actualmente hay una colección de Bellas Artes que cuenta con obra suya. “Desde entonces, he seguido tejiendo, trabajando, pintando y haciendo grabado. Ahora estoy aprendiendo cerámica”.
Originaria de la Ciudad de México, Marcela llegó a Torreón a los 27 años, debido a que su esposo era lagunero. “Hace 36 años que comencé a vivir aquí. Cuando llegué, me di cuenta que había muy pocas cosas en la región. Por suerte, en México conocí a una persona que también se vino a vivir al norte. Ella abrió una galería que se llamaba “El Granero”, y yo empecé a trabajar allí. Era la única galería que había en aquel entonces en la región”.
Marcela explica que desde que llegó comenzó a dar clases de textiles. Por esos años, se empezaron a abrir varias universidades y solicitó trabajo como profesora. “Llevo treinta años dando clases en carreras como arquitectura y diseño gráfico”. En su opinión, ella ha dejado una huella en muchos alumnos. La pintora narra que algunos de sus alumnos ahora se dedican de lleno a las artes plásticas en otras ciudades, “Pero siempre acordándose que yo les clavé esa semilla entre las orejas”.
También cuenta que en una ocasión, un muchacho se inscribió en su taller y le dijo que quería presentar un examen de admisión sobre el color en la escuela de artes plásticas de Saltillo, a lo que Marcela le contestó: “Apúntale”. Durante una semana, Marcela estuvo dictándole todo lo que tenía que saber para aprobar el examen. Después de algunas semanas, el alumno le informó que había sido aceptado.
“Él todavía está en Saltillo, trabaja en la Secretaría de Cultura. Ahora se dedica a hacer grabado. Yo siempre le digo a mis alumnos que conozcan y se metan a todas las clases que puedan, porque el mundo está allá afuera”.
ARTES PLÁSTICAS EN LA REGIÓN
En lo referente a cuál es el panorama de esta disciplina en La Laguna, Marcela comenta que hace diez años la producción y situación de las artes era muy buena, pero después de la ola de violencia que ha padecido la región, disminuyó en buena medida. “Ya no tenemos ni la mitad de lo que había hace siete años, pero yo sigo trabajando, pintando y vendiendo. De alguna manera sí me ha afectado, pero hay que seguir trabajando, a mí nada me detiene”.
La creadora explica que es importante saber por qué y para qué estamos aquí. Ella piensa que su función es enseñar a quien desee estudiar arte, y seguir trabajando.
Al hablar sobre las experiencias que le han causado mayor satisfacción, Marcela señala que es privilegiada, ya que se considera una persona que ama la vida plenamente. “Con que te permitan ser, con eso es más que suficiente. Hace unos años comencé a aprender a hacer cerámica, lo cual era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. La cerámica ha crecido conmigo y yo he evolucionado con ella. Estoy feliz con este nuevo conocimiento”.
La artista plástica comenta que hace tiempo había planeado producir una cerámica regional. “Era un sueño muy audaz y un poco irreal”.
Al inicio, Marcela creía que sería fácil, pero se topó con que la gente no conocía lo que es la cerámica, entonces se dio cuenta que para poder proponer una cerámica regional, primero tendría que enseñar lo que era la cerámica. “Es una labor de titanes, muy larga y de mucho trabajo, porque no siempre consigues que te entiendan”.
Al respecto, señala que la tendencia por comprar productos americanos estanca las producciones regionales. “La idea de una cerámica de fábrica, hecha en serie, no nos interesa, pero la gente quiere cerámica de marca. Me parece que tener una pieza fabricada por ti, aunque se vea tosca, es mejor que comprar un ejemplar del que existen miles”.
La artista comenta que lo mismo sucede con el tapiz, que en México es conocido como sarape o textil. “La colección que se hizo para Bellas Artes tardó en producirse más de diez años. Nosotros tejimos un tapiz de Carlos Mérida en un telar especial, porque la obra tenía cuatro metros de altura por catorce de largo. Era un telar donde trabajaban seis personas y tardó tres años en hacerse”. La artista plástica indica que el tapiz tiene un carácter y una personalidad muy fuertes, además de contar con una gran historia.
PROYECTOS ACTUALES
Otra de sus actividades es impartir clases de arte en la UJED; referente a esto, comenta que le parece muy divertido porque ha tenido alumnos que no tienen idea de lo qué es el arte. Además, confirma que siempre está trabajando en su obra. “Acabo de hacer unos grabados. Ahora estoy acabando un proyecto de cerámica y empezando otro de pintura”.
En otro punto, Marcela explica que para llegar a hacer cerámica, primero tuvo que hacer textiles, grabado, pintura y murales. “A lo mejor antes no hubiera podido”. Ella se autodefine como una artista figurativa. “Siempre he sido amante de la figura humana, pienso que este tipo de obras son las más valiosas, porque reflejan la evolución del ser humano, el entorno, la sociedad, y ahí siempre va a haber un mensaje, algo qué encontrar”.
En cuanto a sus proyectos futuros, indica que prefiere hacer las cosas en el presente. “Todavía tengo mucho cerebro, energía y quiero hacer muchas cosas”. Al hablar sobre su mayor reto artístico, Marcela comenta que nunca ha visto el arte como un reto.
“En una ocasión fui muy feliz porque logré hacer un proyecto justo como lo había imaginado. Eso te lo da el tiempo, el trabajo, la constancia, y es una gran alegría sentir que has ganado, aunque te falte mucho para seguirle”.
TRAYECTORIA
Marcela López es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías de la región. Además, perteneció al taller de grabado “El Chanate”.
Recientemente, su obra “Reina Africana”, participó en la VI Bienal Internacional del Arte Textil Contemporáneo, que organiza la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Actualmente, imparte el taller de artes plásticas en el Teatro Isauro Martínez, que incluye temas de dibujo y pintura.
SOBRE MARCELA LÓPEZ
⇒ ¿Qué estás leyendo? Filosofía de Osho, un libro que se llama El amor.
⇒ ¿Qué sabes cocinar? Chiles en nogada. Además, sé preparar muchas comidas costumbristas y cocina orgánica, que aprendí de mi nana otomí durante la infancia.
⇒ ¿Pasatiempo favorito? Me gusta la jardinería, tengo una huerta. Mi perdición es la huerta.
Twitter: @diananapoles
Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 18 de noviembre de 2013.
Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/934416.html