El escritor que creía en sirenas

Entrevista a Alejandro García, ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2014

Diana Nápoles
6 min readDec 28, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles

Página de la sección Artes del periódico Vanguardia publicada el 17 de octubre de 2014.

Alejandro es un hombre que cree en el amor. Dice que eso le ha permitido ver la literatura desde un punto de vista más subjetivo. También cree en las sirenas y a escrito e investigado sobre ellas. Para él la sirena es la mujer que envuelve, atrapa, seduce, ama y engaña. “Cualquier hombre daría su vida por estar dos minutos con una sirena”, dice.

Es historiador y hoy será galardonado con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014, convocado por el ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango). Es presentado como el hombre más feliz de la sala ante los asistentes a la charla “Diálogos sobre José Revueltas”, que se realizó ayer en Ciudad lerdo, Durango, porque recibirá un cheque por 300 mil pesos como premio por el ensayo que escribió.

Alejandro García trabajo en la UNAM, pero se ha dedicado sobre todo a la investigación de la literatura del siglo XIX. Dice que gracias a Felipe Garrido, con quien ha trabajado desde hace muchos años, también se ha interesado en el cuento mexicano, especialmente la presencia de la mujer en la literatura.

Hace tiempo leyó que la primera novela de una mujer mexicana fue escrita por una jalisciense. Entonces, le intrigó conocer por qué esa mujer del siglo XIX escribió novela si sus contemporáneas sólo escribían poesía o cuento corto debido a los espacios disponibles para publicar en los periódicos. Fue así como descubrió que había muchas novelistas mexicanas que habían sido olvidadas. “Junté primero casi 400 novelas de 300 autoras y empecé a leerlas. A unas no las vuelvo a leerlas en mi vida, pero hay otras que sí valdría la pena releerlas. Así fue como pude tener una visión más completa de la literatura escrita por mujeres”.

Su investigación abarcó de 1837 a 1950. Consiguió la beca de jóvenes creadores de CONACULTA, gracias a la cual pudo escribir un ensayo. Eso le dio una visión general de cómo se habían ido gestando las novelistas mexicanas.

El año pasado mandó el ensayo completo, después de 10 años de investigación, y recientemente acaba de obtener el Premio al Ensayo Literario Alfonso Reyes 2014, con el tema: Primeras novelistas mexicanas, temas de aficiones de 1887–1947. “Ése fue mi primer intento, el cual me permitió conocer de primera mano a las novelistas mexicanas”.

Alejandro también se ha dedicado a la investigación de cuento, ya que trabaja la obra de Felipe Garrido, a quien considera uno de los mejores cuentistas de México. Dice que para explicar su formación tiene que remontarse a dos autores fundamentales: María del Carmen Millán y Luis Mario Schneider.

María del Carmen fue una investigadora que nació hace 100 años y que en la década de los cuarentas organizó, junto a un grupo de personas, la literatura mexicana, ya que anteriormente sólo había fragmentos. Ella se dedicó a organizar la literatura cronológicamente como un paso para futuras investigaciones.

“Creo que falta hacer esto de nuevo. No se ha hecho un estudio cronológico de cómo se va gestando el proceso literario. Nada se crea, todo se hereda; hay que ver qué temas abordaba cada novelista y de qué forma fueron influyendo cada uno en los posteriores; creo que es fundamental hacer intentos de estudios de la literatura mexicana. Es difícil pero también necesario”.

LA CONVOCATORIA

Alejandro había leído a Revueltas en la facultad por El Apando. Dice que este autor utilizaba mucho el adjetivo “atroz”. “Para él todo era atroz, era una forma de presentar al personaje en su forma más dramática y enfrentarlo a la realidad”. El historiador cuenta que bromeaba diciendo que si alguna persona quería suicidarse y tenía miedo de hacerlo, bastaba con que leyera a Revueltas: “y te suicidas porque su visión de la vida es muy negativa”.

Él se concentró en estudiar a Revueltas desde el punto de vista de la mujer. Cada vez que encontraba a un personaje femenino lo separaba. Amante, esposa, divorciada, viuda, prostituta, Alejandro analizaba a todas las mujeres revueltianas, primero por rango de edad y después por función social.

Cree que Revueltas era demasiado sensible a la sociedad y que la presencia de la mujer ha sido fundamental en su obra. “Cuando salió el concurso dije: voy a escribir de lo que yo sé, de la mujer”.

Detalle de página de la sección Artes del periódico Vanguardia, publicada el 17 de octubre de 2014.

LA PRESENCIA DE LA MADRE

Alejandro estudió a la madre que presentaba la literatura Revueltiana. Dice que en este caso la mujer no es la madre idealizada del 10 de mayo, sino un personaje grotesco. “Casi todas las madres que aparecen en la obra de Revueltas quieren abortar, o matar a su hijo antes de que nazca. La madre es la Coatlicue”.

Se trata de una figura dominante. El ensayista comenta que la madre de Revueltas decidió qué profesión seguiría cada uno de sus hijos: un escritor, un músico, una bailarina y un pintor. “Habría que analizar este aspecto con cuidado, creo que es un buen inicio para un investigador que quiera divertirse”.

EL ENSAYO

El punto de partida fue analizar qué importancia tenía la mujer dentro de la obra de José Revueltas. Después, las líneas que se desprendieron de esta pregunta fueron: cómo ve el amor, el erotismo, el papel de la mujer, cómo enfrenta a sus personajes femeninos, cómo los estructura, cómo los hace vivir.

Lo que más le sorprendió fue el erotismo de la obra de Revueltas. “Yo lo presentía porque decía: una persona tan profunda en sus análisis políticos también tiene que ser profunda en su percepción de la vida”.

José Revueltas fue periodista de nota roja y algunos autores señalan que el duranguense presentaba a las mujeres de sus historias sin emitir juicios morales sobre los delitos que cometían para que el lector decidiera con los argumentos que se le presentaban si la mujer era “buena” o “mala”, y Alejandro piensa que esto se ve reflejado en la obra del autor.

Para Alejandro, la mujer sigue siendo un mar de incertidumbres, de misterios. Por eso tituló su ensayo ganador: “Quebranto de espejos”, ya que piensa que la mujer es un espejo en el que el hombre se mira, “pero al fin y al cabo lo rompes porque no sabes para dónde estás viendo; creo que el gran misterio es la mujer: cómo la vivo, cómo la describo, cómo la hago sentir”, dice.

¿GANAR?

Escribir este ensayo fue algo divertido para Alejandro. Le encanta leer, dice que por eso está ciego. “Me quedé ciego por leer Porrúa”. Su idea era recorrer a un autor que había leído en la facultad. “Hubo un momento en que me emocioné. Escribí cerca de 90 cuartillas y quería continuar y continuar, pero luego me di cuenta que tenía que frenarlo porque ya venían las fechas de envío”.

Al final, Alejandro hizo una travesura: escribió un diccionario revueltiano de mujeres que forma parte del ensayo. Son 150 mujeres que fue describiendo con frases de Revueltas y suyas. Dice que lo que más le asombró de este autor fue: su erotismo, la idea de la prostitución y la idea del amor.

Desde su perspectiva, el amor para Revueltas era fuerte, complejo, no idealizado. “Es el amor real, el que tiene que enfrentarlo todo”.

Alejandro dice que cuando le avisaron que había ganado se sintió muy agradecido de que el jurado se hubiera fijado en su obra. “Lo que viene para mí es seguir escribiendo sobre la mujer. Tengo un ensayo muy amplio sobre la novela histórica que quiero concluir”.

Su ensayo ganador será publicado por CONACULTA y lleva por título “Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas”.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado el 17 de octubre de 2014 en la sección Artes del periódico Vanguardia (Saltillo, Coahuila).

Enlace a publicación: http://www.vanguardia.com.mx/alejandrogarciaganapremiodeensayoliterariojoserevueltas2014-2188208.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet