La gráfica, su estilo de vida

Entrevista al creador y artista visual lagunero Alonso Licerio Valdés

Diana Nápoles
4 min readDec 27, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles Alvarado

Sus primeros pasos fueron encauzados desde niño, cuando fue inscrito en un taller de grabado donde aprendió esta antigua técnica que data de hace siglos, misma que le ha servido para plasmar ideas de todo tipo.

Alonso Licerio Valdés, quien después haría sus primeros estudios formales de artes plásticas en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas “La Ciudadela” y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, es uno de los artistas laguneros con mayor trayectoria.

Recientemente, Alonso participó en una muestra colectiva organizada por “Ace” en Buenos Aires y Santiago de Chile. De sí mismo, ha dicho que es un creador sin veleidades, “No hay gestos superficiales, sino sólo esa sencillez que se comunica a través de mi obra”, expresa.

→ ¿Cómo ve la gráfica que se produce en La Laguna?

Veo un creciente interés en los jóvenes por expresarse, hay nuevas propuestas y varios talleres que están sumándose a la difusión de la obra gráfica en la región.

Mi reto artístico ha sido permanente; cada grabado, cada clase que imparto. No obstante, recuerdo en especial una obra litográfica bajo la dirección de Andrews Vlady.

→ ¿Qué diferencia ve entre las nuevas generaciones de estudiantes de arte y quienes ya cuentan con una carrera consolidada?

Pertenezco a una generación distante del uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la computadora. Las nuevas generaciones cuentan con más herramientas para la realización de sus tesis en la gráfica.

→ ¿Cómo era el trabajo que se realizaba en la Escuela ‘La Esmeralda’ cuando era estudiante?

Estamos hablando de una importante academia conformada por grandes maestros que pertenecieron a la Escuela Mexicana de Pintura.

Ahí tomé clases de teoría e historia comparada del arte, además del trabajo permanente que realizaba en los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado.

→ ¿Qué piensa del arte digital?

Hasta donde sé, este tipo de arte está en vía experimental, la tecnología avanza cada día, pero la pregunta es: ¿cuántos años permanecerá esa imagen o cómo se modificará el color? Algunos museos importantes cuestionan su permanencia.

→ ¿Cuál debe ser la formación académica de los artistas plásticos?

Tendría que ser la que está considerada como una verdadera formación, la cual requiere de maestros que conozcan, que dominen su oficio y que cuenten con una preparación pedagógica en la disciplina estética que estén impartiendo.

→ ¿Cuáles son sus proyectos?

Estoy preparando una muestra para el taller en el Festival Cultural Revueltas, ya que fui invitado a exponer en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Durango.

También estoy trabajando en las últimas impresiones de una muestra personal, que incluye el género Ukiyo-e.

Asimismo, realizo una investigación para una monografía del sampetrino Javier Guerrero, uno de los creadores múltiples más importantes que La Laguna le ha dado al mundo.

→ ¿Cómo fue su primer acercamiento a las artes gráficas?

Como todos los niños, fui estimulado en el marco familiar con cuadernos de dibujo y crayones. Después, a los 12 años entré a un taller de grabado en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México.

→ ¿Se puede vivir del arte?, ¿cómo es la vida de un artista plástico?

No es fácil, pero es igual que en todos los oficios. Se trata de seguir trabajando en la enseñanza y la promoción de la obra, de esta forma uno puede sobrevivir y continuar en la adquisición de nuevos materiales.

Actualmente, los nuevos valores son favorecidos con becas, apoyos que antes no existían. Diego Rivera decía: “Un cuadro pa’l museo y un cuadro pa’l fideo” (sic).

→ ¿Cuáles son los personajes laguneros qué más han influido en su vida?

Varios, entre ellos el maestro José Santos Valdés, notable pedagogo y tío materno que me orientó a la lectura obligada del libro “Lo espiritual en el arte” de Kandinsky, así como a la lectura de los dos tomos de “Estética” de Adolfo Sánchez Vázquez.

Por otra parte, en la academia “La Esmeralda” me influenció bastante la práctica del dibujo, y la teoría y filosofía del arte, que aprendí del maestro Francisco Zúñiga.

→ Alguna experiencia que resulte esencial para comprender su personalidad.

Caminar y observar. Me gusta salir a recorrer plazas y mercados (ahora menos) y descubrir esa gracia antigua en las personas de mi pueblo.

A veces me inunda la ternura de los niños y el orgullo de sus madres. También me conmueve la gente del campo, que saluda ceremoniosamente, con respeto.

→ ¿Quiénes son sus principales influencias artísticas?

Mi alma máter, la Escuela Mexicana de Pintura, así como el Taller de la Gráfica Popular dirigido por Leopoldo Méndez.

PREPARACIÓN Y ESTUDIOS

Alonso Licerio Valdés, oriundo de Lerdo, estudió en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas “La Ciudadela” y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. Además, complementó sus estudios en gráfica con los maestros Isidoro Ocampo, Octavio Bajonero, Andrews Blady, Tadeusz Jankowski, Leonilda González y Francisco Zúñiga. También, recibió preparación en huecograbado, collagrafía, litografía, innovaciones en el grabado, xilografía y dibujo.

Participó en el Curso Avanzado de Mezzotinta, en el Taller Museo Grabado “Manuel Felguérez” (Zacatecas) y en el curso “Transparencias múltiples” del Taller de Gráfica Experimental de La Habana, Cuba.

SOBRE ALONSO LICERIO

⇒ ¿Qué está leyendo? El segundo tomo de La Cristiada de Jean Meyer.

⇒ ¿Qué sabe cocinar? Lo básico. Carne seca y huevo. Machaca con acento norteño.

⇒ ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Era cinéfilo, ahora voy poco al cine, pero veo las películas en DVD en mi casa.

EXPOSICIONES

⇒ Festival de la Primavera.

⇒ Casa del Lago UNAM.

⇒ Escuela de Bellas Artes de Morelia, Michoacán.

⇒ Aeropuerto de la Ciudad de México.

⇒ Galería “Salas Anzures” en Ciudad de México.

⇒ Centro Cultural Gómez Palacio.

⇒ Teatro Isauro Martínez.

⇒ “Retrospectiva” en Galería de Ibero Torreón.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 2 de septiembre de 2013.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/908981.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet