La vida como sinfonía visual

Entrevista a la pintora lagunera Gloria Banda

Diana Nápoles
6 min readDec 27, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles

Su esposo dice que ha conseguido sus logros porque ha tenido suerte. Ella dice que ha sido gracias a Dios y al trabajo que ha ido desarrollando a lo largo de su vida. Gloria Banda es una mujer que se ha desenvuelto en el campo de las artes plásticas. Pero, además, también ha incursionado en otro tipo de actividades.

Hace un año que se inscribió en un coro. “Acabamos de recibir una medalla porque nos trajimos el primer lugar. En el concurso cantamos los mejores temas mexicanos de los años sesenta. Yo soy contralto. Siempre había cantado, pero en la regadera”.

La artista comenta que detrás de las aparentes casualidades que ha vivido, hay una gran cantidad de trabajo realizado. Gloria se considera a sí misma una persona trabajadora y responsable.

Cuenta que durante sus inicios, Tina Gamboa, una amiga suya que trabajaba en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, le comentó que quería ofrecer una clase semanal de historia del arte gratuita para atraer a más personas a los cursos de pintura, teatro o danza, y cuando Gloria le preguntó que quién daría esa clase, ella le respondió: “Pues tú”. A lo que Gloria contestó: “Ay, Tina, pero si yo no sé nada de historia del arte”.

Después, la artista recordó que sí había tomado algunas clases de esta disciplina en la Escuela Normal Superior. Por lo que Tina insistió, diciéndole: “Tú eres maestra. Prepara una conferencia de una hora por semana y la impartes a los alumnos que se inscriban”.

Así fue como Gloria aceptó el reto y comenzó a desarrollar las clases. “Ese programa atrajo a mucha gente, porque se llevaban dos clases por una. Llegué a tener a más de cien personas escuchando mi plática”.

LA OFERTA CULTURAL

Al abordar el tema de las diferencias que percibe entre la oferta cultural de aquellos años y la actual, Gloria explica que, definitivamente, el campo se ha diversificado, pero a la vez puntualiza que: “Por una parte, hay personas que realmente tienen un interés por ayudar a los jóvenes en el quehacer cultural, pero también hay mucha gente que empieza a dar cursos nada más para sacar dinero”.

A su parecer, el sector infantil se ha descuidado bastante. En lo referente a este tema, señala que desde hace tres años comenzó a trabajar en el Paseo Colón con niños. “Les llevo dibujos, cerámica, barro, y me pongo a trabajar con ellos. Lo único que les cobro es el material, con una pequeña cuota de recuperación. Ahí me la paso los domingos”.

En la opinión de la artista plástica, los niños son sensacionales. “El otro día, le dije a una niña de cinco años: ‘Qué bárbara, estás pintando muy rápido’, y ella me respondió: ‘Sí Gloria, es que cuando estaba chiquita pintaba muy despacito, pero ahora ya pinto más rápido’. Yo con eso me quedo. Es muy grato”.

En 1968, Gloria llegó a Torreón, pues anteriormente había vivido en la Ciudad de México, donde su esposo estudiaba una especialidad. “Cuando llegamos yo veía con tristeza que no había nada. Me acuerdo que regalé mi piano cuando se abrió la primera Casa de la Cultura. Éramos cerca de diez personas, y nos decían ‘los conflictivos’, porque en aquel entonces no había Dirección Municipal de Cultura ni patronatos, sino un regidor de cultura, y nosotros íbamos para pedirle espacios. Desde el inicio nos encargamos de trabajar para rescatar el teatro”.

Además, cuenta que en aquellos años se acostumbraba invitar a maestros foráneos, cuyos talleres eran muy accesibles económicamente hablando. “Ahora, si llegan a traer a alguien cobran bastante. Pero antes nos ponían todo en bandeja de plata”.

La también pintora explica que ella se formó así, tomando cuanto curso de acuarela, grabado y otras técnicas, llegaba a la región. “Yo soy hecha a base de cursitos, no soy de escuela. Así fue mi formación”.

Gloria explica que cuando va a iniciar un proyecto, primero piensa en lo que va a hacer, y después decide qué técnica y qué forma utilizará para lograrlo. “A pesar de que no domino todas las técnicas, sí me atrevo a experimentar con lo que he aprendido”.

También explica que aún le quedan muchas cosas qué expresar visualmente a través del grabado. Por ejemplo, tiene una frase que dice: “Una tortilla hecha a base de aplausos”. Al pensar en esto, Gloria se pregunta cómo pintaría eso, o cómo lo pondría en un grabado. “Siento que todavía me quedan muchas cosas sin decir”, comenta.

PROYECTOS ACTUALES

Por ahora, Gloria se encuentra esperando las fechas para inaugurar una nueva exposición. Se trata de un trabajo que surgió hace tiempo, a causa de un cuestionamiento que la artista se había hecho: ¿cómo puede una persona con discapacidad auditiva disfrutar de la música a través de otros sentidos?

“En 1985 yo realicé una propuesta. Se trataba de una sinfonía visual. Cada cuadro era una frase musical, es decir, combiné matemáticas con lenguaje visual y lenguaje auditivo. A cada nota le di un color e hice un pentagrama bidimensional para colocar las notas matemáticamente, como si estuvieran en un pentagrama real, de tal forma que cualquiera pudiera leer las frases musicales”.

Sin embargo, la artista siente que hubo algunos factores que no funcionaron como ella esperaba. “Fueron 56 cuadros, cada uno representaba una frase de la sinfonía. Yo traía la sinfonía en la cabeza, pero no la podía escribir en notación musical”. Al respecto, comenta que su hijo, que es músico, le explicó que su código era muy complicado, porque para poder comprenderlo el lector tenía que estar muy preparado, ya que tendría que saber cuestiones de matemáticas, música y pintura.

Entonces, Gloria le pidió que leyera las frases musicales de los cuadros y armara la sinfonía, pero él prefirió componer tres piezas de su inspiración, partiendo de lo que sentía al observar los cuadros. “Las tres piezas que compuso se tocaron cuando la obra estuvo en exposición”.

Después, con la intención de perfeccionar este primer intento, Gloria estuvo trabajando en la producción de cuatro cuadros, en los que el código es más digerible y sencillo. “Quiero difundir mi método para que otros artistas también comiencen a trabajar con él. Me gustaría armar una conferencia con la técnica para enseñar a otras personas a trabajar pintura con música. Es una forma nueva de componer, una propuesta novedosa que podría funcionar. Incluso tuve que tramitar los derechos de autor”.

Sin embargo, dice que le falló una cosa, y es: qué pasa cuando la gente nace sin poder oír. “¿Cómo le explicas a una persona que esta nota suena como ‘do’, ahí está el meollo; pero cuando menos ya hay un parámetro visual y matemático, porque la pintura y la música son matemáticas”.

LENGUAJE VISUAL

Durante su proceso de aprendizaje, Gloria se dio cuenta de que detrás de la pintura y el arte hay un lenguaje, donde intervienen elementos como el color, la línea, el punto, y que conforman la codificación visual. “Yo tengo un método de enseñanza, con el que le explico a los niños lo que significan los colores. Por ejemplo, en el nivel uno, el niño debe ser capaz de expresar una palabra con color, línea y textura”.

Gloria recalca que hay que trabajar más con los menores, que son la semilla. “El amor es dar. Siempre da lo mejor. Es como si fuéramos una orquesta, si alguien desafina, ya amoló todo el asunto. En esta vida no puedes andar desafinando, yo creo que esa es la clave”, concluye.

TRAYECTORIA

Gloria Banda es autora del compendio de gastronomía regional “Las siete sopas”, y de un curso de historia del arte llamado “Panorama Cultural”, en el que resumió décadas de experiencia como maestra.

La artista plástica ha trabajado tapices, óleos, grabados, acuarelas, acrílicos, esculturas y dibujos. Es ganadora de reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Firenze, en Italia. Además, ha montado más de cien exposiciones individuales y setenta colectivas.

SOBRE GLORIA BANDA

⇒ ¿Qué estás leyendo? “Estoy llevando un curso de antropología, y leo sobre temas relacionados con esta materia”.

⇒ ¿Qué sabes cocinar? “La creatividad está en todo. La cocina es otro tipo de arte. A lo que haga le echo ganas, poniendo todos mis sentidos en hacerlo bien”.

⇒ ¿Pasatiempo favorito? “Pintar, realizar trabajos en diversas técnicas”.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 25 de noviembre de 2013.

Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/936621.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet