La vida detrás de una cámara
Ángel Rafael Aguirre charla sobre su pasión, la cual define como ‘el montaje perfecto’
Por: Diana Leticia Nápoles
Desde los primeros años de Ángel Rafael Aguirre, su vida ha estado inmersa en el mundo de las imágenes, con las cuales aprendió a contar historias utilizando un lenguaje de metáforas que recrea ideas, emociones y experiencias.
→ ¿Qué referentes tienes del cine lagunero?
Para ser honesto, pensando en el cine lagunero me acuerdo de “El Indio” Fernández y de Dolores del Río. Otro referente inmediato es la Cineteca de La Laguna, el Museo del Cine y la Cineteca de Coahuila, instituciones que fueron registradas hace alrededor de dos años. Me parece que estos proyectos han costado mucho esfuerzo para poder materializarse.
Otro de los referentes que tengo de la región, es Terregal Films y sus producciones. Actualmente, hay muy poca actividad cinematográfica en La Laguna. Desde su trinchera, cada quien hace hasta lo imposible por sacar adelante sus propuestas y lograr concretarlas, pero la verdad es que estamos muy lejos de generar una industria cinematográfica.
→ ¿Qué opinión tienes de los cine-clubs de la región?
Desde hace muchos años existe una tradición de cine-clubes, y claro que son buenos. Entre ellos está: la Sala Elías Murra del Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alberto M. Alvarado, el Museo Arocena, Antiguo Club Social y las facultades de la UA de C, que a veces funcionan y luego desaparecen.
Para mi gusto, hace falta programar más ciclos de cine para que los jóvenes conozcan la historia del cine mundial, las diferentes corrientes cinematográficas, los estilos, estética, escuelas, géneros, directores, músicos de las películas, cinematografistas y actores, para que puedan contar con un panorama general del séptimo arte.
→ ¿Cómo ves la cultura cinematográfica en la región?
Creo que es un tema muy relativo. Hay personas que tienen mucho tiempo picando piedra, desde que surgieron los primeros críticos. La cultura cinematográfica también se difunde a través de la radio, los programas de televisión y las universidades.
Sin embargo, gracias a la Internet y las redes sociales cualquier persona puede investigar someramente sobre el tema. Pero aun así, hace falta una biblioteca especializada en cine y una cinemateca, además de que habría que estarlas actualizando periódicamente.
Por otra parte, la muestra de cine internacional, antes se proyectaba en una sala de cine y ahora sólo puede verse en una universidad, y creo que eso no está bien.
→ ¿Cuál ha sido el trabajo que has realizado en cine?
Desde joven comencé a asistir desmesuradamente a los cine-clubes. Después, me inscribí en un taller de cine con el maestro Marco López Negrete, así como a otros talleres de guión durante cinco años.
Escribía con una vieja Olivetti, el maestro nos tiraba veinte cuartillas y había que ponerse a reescribirlas. No había Internet ni computadoras.
Más tarde tuve mis primeras participaciones con cineastas independientes y con miembros del Centro de Capacitación Cinematográfica, quienes nos invitaban para que les echáramos la mano.
Luego, participé en algunos documentales. Fui coordinador de publicidad de una casa productora. Paralelamente, impartía clases en algunos centros educativos y universidades, hasta que se formó Star Factory Studio en La Laguna, donde ofrecían talleres de cine.
Pienso que esta preparación me ha permitido trabajar el lenguaje cinematográfico a través de los ejercicios de cortometrajes y documentales.
→ ¿Cómo nace tu amor por el cine?
Cuando era niño me maravillaba ver todo tipo de películas en el Cine México, de la ciudad de Fresnillo. Había algunas a las que no me dejaban entrar, pero cuando no me atrapaban también las veía. Me gustaban las películas del Santo y el género western. También disfrutaba mucho el cine negro.
→ ¿Quiénes son tus principales influencias en el cine?
Al principio me gustaban mucho los western, pero luego conocí otros tipos de narrativas y de estéticas. Después, descubrí el cine mudo con las películas de Buster Keaton. “El acorazado Potemkin” y “Metrópolis” son algunas de las cintas que considero más representativas. También me han dejado su influencia algunas corrientes cinematográficas como el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa.
→ ¿Cuáles son los personajes laguneros qué más han influido en tu vida?
El maestro Fernando del Moral, Cony Múzquiz, Tony Balquier, el Pato Safa, Salvador Montenegro, Omar Ramón, Alfredo Ortiz, Yeye Romo, Sofía García Camil, el Club Santos y algunos más que se me escapan. Todos me han enseñado mucho.
→ ¿Cuál ha sido tu mayor reto artístico a lo largo de tu trayectoria?
Cada trabajo, por humilde que sea, es un reto, y si el resultado es satisfactorio para la persona, representa un éxito. Actualmente, estoy trabajando en un nuevo proyecto desde hace tiempo.
→ Algún capítulo de tu infancia.
De niño jugaba con mis hermanas, amigos y los caballos del rancho, a que filmábamos un western, pero no tenía cámara, hasta que mi padre me regaló una cámara de 8 mm.
SOBRE ÁNGEL AGUIRRE
¿Qué está leyendo? Historia del cine, Nahuatlismos en el habla de La Laguna, Los pilares de la tierra y La leyenda del teniente Morgan.
2. ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Pintar y escuchar música.
3 ¿Sitio web favorito? IMBD y YouTube.
PREPARACIÓN Y ESTUDIOS
Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación social, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Trabajó en el departamento de análisis de información e investigación de la Secretaría de Gobernación.
Ha sido guionista y productor de series de televisión educativa para Edusat, SEP y durante las celebración del bicentenario en el Distrito Federal. Participó durante cinco años consecutivos en el taller de cine y el seminario de guión cinematográfico del Programa de Extensión Universitaria de la UNAM, Palacio de Minería.
Estudió storyboarding para producción, en el Boston Film & Video Foundation de Massachusetts. Fue coordinador general de publicidad y marketing de Videocine y Televicine, de Televisa México.
SUS PRODUCCIONES MÁS RECIENTES
Entre sus más recientes producciones de cortometraje se encuentran:
“Infierno y Gloria”, guión original de la revolución (2009), “Yo Ya Me Voy” (2008), sobre el tema de migración, “El Último Sueño” (2007).
Así como los documentales: “Torreón Adentro” (2009). “La Alianza, una Historia…” (2006), “Patrimonio Olvidado” (2006).
Twitter: @diananapoles
Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 9 de septiembre de 2013.
Enlace de publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/911491.html