Lleva la música en la sangre
Entrevista al saxofonista lagunero Juan Barrios
Por: Diana Leticia Nápoles
“¿Que cómo llegué a la música? Fue por un capricho de mi mamá”, confiesa Juan Barrios, actual director del Instituto de Música Santa Cecilia. Dice que él no sabía que quería ser músico, y que su padre, quien había sido estudiante de trompeta, no lo dejaba tomar clases argumentando que ese no era un buen camino para su hijo, “a pesar de que toda mi familia es de músicos por tradición”.
Todo surgió a causa de que su tío Albino Barrios -a quien Juan dice deberle gran parte de lo que ahora es- le pidió a sus padres que lo mandara a sus clases, ya que estaba armando una banda de niños, pero quería que esos niños fueran sus sobrinos. “Anteriormente él ya había comenzado otro proyecto, la ‘Banda Familia Barrios’. Después, conmigo y con mis primos formó ‘Toritos Barrios’”.
Juan narra que ante la solicitud de su tío, su papá dijo que no y su mamá que sí. “Ella fue la que me llevó, y así empecé a tomar clases”. Su primer instrumento -pero no el único- fue el saxofón y, después de un año, comenzó con el clarinete. “Hasta la fecha sigo siendo músico gracias a ese empeño que puso mi madre”.
El director de la Banda Municipal explica que él proviene de una familia de músicos. “Todos, desde generaciones anteriores a mis bisabuelos, ya eran músicos. Venimos de un pueblo llamado Juancho Rey, Zacatecas.
La mayor parte de los tortilleros locales son de este lugar. Antes, allá había bandas; bueno, más que bandas eran ‘tamborazos’ zacatecanos. Entonces, mi tío se trajo esa idea para acá y creó la ‘Familia Barrios’, la tercera o cuarta generación de músicos”.
Como bien dicen por ahí, ya lo traía en la sangre. De la misma forma, Juan expresa que ahora sus hijos están estudiando clarinete, “así que por ahí va el camino”. Al preguntarle sobre cómo eligió el saxofón, dice que él no lo escogió. “Mi tío llegó, me vio y dijo: ‘Tú me gustas para el saxofón’, y me dio ese instrumento. Pero parece que me lo mandó hacer, porque desde el inicio me sentí muy bien”.
Más tarde, después de haber recibido esta educación familiar, Juan decidió estudiar una licenciatura en educación, así como una maestría con la misma especialidad. “Aunque mi carrera es la pedagogía, tengo todo el contenido musical lírico. Aunque no estudié una carrera formal como músico sí tengo el conocimiento”.
Además, este año Juan tomó un curso de dirección de orquesta en la Universidad Veracruzana, y también recibió capacitación como maestro de música en la Universidad de Carolina del Norte. “Fue un año muy productivo en el desarrollo académico”.
LAGUNEROS EN SU VIDA
Además de su tío Albino Barrios, el músico conoció también al saxofonista gomezpalatino José Ángel Macías, quien lo ayudó bastante. “Él me inició en el estudio del saxofón en forma. Con mi tío aprendí a leer música, pero Ángel me enseñó a apreciar la música desde otra perspectiva, por disfrute no por negocio”.
Asimismo, por ese tiempo, el guitarrista Rolando Gotés llegó a Torreón con la idea de formar un grupo. “Yo iba a ver los ensayos como espectador, era un chamaquillo mientras ellos ya estaban haciendo música. Como me veían ahí, me dijeron que llevara mi saxofón y que fuera a estudiar con ellos, así me integré a su banda. Ángel me ayudó en el estudio del saxofón y Rolando en el estudio de la improvisación de jazz”.
Juan dice que nunca dejó la música mientras estudiaba educación, “fueron caminos paralelos”. Incluso, señala que él comenzó a dar clases por casualidad, ya que antes de la docencia se la pasaba de gira con una banda, “yo no sabía qué era dar clases”. Sin embargo, su suerte cambió cuando un compañero le ofreció suplirlo en un curso de verano de Santa Cecilia. “Fue cuando conocí el instituto, pero no sabía dar clases y fui aprendiendo junto con los muchachos que enseñaba”.
SU HISTORIA EN EL INSTITUTO SANTA CECILIA
Después de ese curso, Juan recibió el ofrecimiento de quedarse como maestro del curso regular. “Me quedé, y desde entonces estoy ahí”. Juan piensa que llegó a la escuela en un tiempo de bonanza, pues en ese momento (2006) experimentaban un cambio positivo: la transición de director. “La escuela estaba floreciendo, cuando llegué había muchos alumnos”.
También comenta que hacían un buen equipo y que muchos de esos maestros aún continúan. Al hablar sobre la dinámica que se vive en la escuela, el saxofonista explica que aunque en aquella época todavía no iniciaba la etapa más violenta de la región, ya se hablaba de que la colonia Las Julietas era un lugar “bravo”. “Entonces, nuestra intención era educar a todos, ser incluyentes y no excluir a ninguno”.
El músico dice que trataban de impartir clases en un ambiente agradable donde los muchachos no se sintieran agredidos, porque si eso ocurría, ellos ya no volverían a la escuela aunque fuera gratis. “Toda la gente que se acercó o que se acerca a la escuela, es aceptada”.
SU LLEGADA A LA BANDA MUNICIPAL
El también clarinetista explica que antes de dirigir la Banda Municipal, él ya era integrante de la misma. “Cuando se dio el cambio de administración se convocó a una junta donde nos dijeron que habría una reestructuración. Nuestro antiguo director tenía la mirada puesta en la música tradicional, lo cual que no tiene nada de malo, pero hay nuevos públicos.
De esta forma, a Juan se le comisionó para que la Banda Municipal tocara música tanto mexicana como internacional, para niños, para adultos, música de películas, navideña, es decir, que tuviera repertorios diferentes.
“Con la banda hicimos conciertos temáticos, con cuentacuentos. Comenzamos a ser el espectáculo principal, nos presentamos en teatros, estuvimos en el Festival Internacional Revueltas en la Ciudad de Durango, en la Feria del Libro en Monclova. También tuvimos intercambios culturales con Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros”.
Juan narra que él era primer clarinete en la Banda Municipal, cuando lo invitaron a tomar clases con Natalia, quien le explicó que tenían a un invitado para dirigir, pero que aún no sabían su respuesta, por lo que él se encargaría de la banda mientras la cuestión se definía. “Eso duró un mes, al término de ese lapso me dijeron que yo sería el nuevo director de la banda”.
EVOLUCIÓN DE SANTA CECILIA
Juan considera que la evolución que ha tenido el instituto ha sido positiva. También señala que hubo una temporada de recesión económica, en la que no había una cabeza en el patronato. “Los maestros estuvimos un tiempo sin cobrar. En ese tiempo los alumnos pagaban el doble para que la escuela pudiera subsistir. Estuvimos así cerca de medio año. Después de tres meses nos pagaban nada más la mitad”.
El músico explica que también ha habido cosas buenas. “Hemos cambiado algunos paradigmas, como el que decía: ‘Tocas y si no tocas, te vas’. El cual ha sido reemplazado por: ‘Vente a tocar, si no puedes, quédate hasta que puedas’. Le estamos dando a la gente una oportunidad para que aprenda a su ritmo. Sabemos que es gente trabajadora, humilde y si en alguna ocasión no pueden ir a las clases, no los corremos. Esa es una gran ventaja a diferencia de como era antes”.
A futuro, Juan planea hacer una reestructuración de las materias, crear horarios flexibles, e incorporarse a la SEP, para ofrecer una carrera técnica. “Esa es la meta”.
PROYECTOS
Juan Barrios es el actual director del Instituto de Música Santa Cecilia. Además, también es director artístico del Ensamble de Jazz Santa Cecilia y del Ensamble de Alientos de la Academia Yamaha en Torreón. Asimismo, se desempeña como maestro de música con especialidad en banda instrumental en el Colegio Americano.
Juan es originario de Torreón y nació el 6 de febrero de 1978. Entre sus planes futuros se encuentra la grabación y presentación de un disco con sus composiciones personales.
SOBRE JUAN BARRIOS
⇒ ¿Qué estás leyendo? El violín del diablo, de Joseph Gelinek.
⇒ ¿Qué sabes cocinar? Enchiladas.
⇒ ¿Pasatiempo favorito? “Estar con la familia en recreación y tocar para mí por placer”.
⇒ ¿Sitio web favorito? http://musicteory.net/ “Es un sitio muy bueno porque te da la lección, un ejercicio, y al final una evaluación”.
Twitter: @diananapoles
Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 23 de diciembre de 2013.
Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/945757.html