México, un país de festivales culturales

Arte y cultura en los huesos

Diana Nápoles
12 min readDec 26, 2016

Por: Diana Leticia Nápoles

Provenientes de las más insospechadas latitudes del mundo, año tras año llegan a México espectáculos artísticos de danza, música, teatro, artes visuales y escénicas en general que, rompiendo las fronteras del lenguaje y las nacionalidades, se toman las calles, plazas, teatros y foros de varias ciudades del país, generando intercambios culturales que hacen del país un punto de referencia internacional para el arte.

El Festival Internacional Cervantino que tiene lugar en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, y este año celebra su edición número 41, es considerado el evento multicultural más importante de América Latina, y el quinto en el mundo. Un proyecto que desde hace más de cuatro décadas ha transformado de manera tajante la escena cultural de México, incluyendo en su programación los artistas y espectáculos más relevantes del mundo.

Es así que míticas figuras como Herbert von Karajan, Rudolf Nureyev, Joan Báez, Pina Bausch, Gilbert Becaud, entre cientos de artistas internacionales, han visitado México en el marco del Cervantino. Un proyecto cultural que además ha impulsado a estados como Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que realizan sus propios festivales culturales internacionales, creando así un interesante corredor cultural.

El español Cervantes de Saavedra, cuya obra y figura no dejan de enmarcar nuestra época, llegó a ser inspiración para la creación del Cervantino, pues Los entremeses del manco de Lepanto, que eran representados en las plazas de algunos municipios del estado de Guanajuato, se convirtieron en un escenario callejero que años después derivó en la instauración de un importante festival que ha trascendido incluso a México, pues el Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales, así como de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales, cartas de presentación que han atraído a turistas de todas partes del mundo para disfrutar de su programación.

Su origen tuvo lugar en 1953, bajo la iniciativa de Enrique Ruelas, un catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien dirigía presentaciones teatrales a través del estado. Para 1972, Luis Echeverría Álvarez, presidente en ese momento, propuso que se creara un festival cultural internacional, y considerando la trayectoria con la que contaban Los Entremeses, Guanajuato se convirtió en la sede de esta propuesta. Ese mismo año quedó fundado el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Carlos Reyes, subdirector de giras del Festival Internacional Cervantino, explica que muchos de los festivales culturales de México, actualmente se celebran en octubre por dos cuestiones básicas: una, el Cervantino se lleva a cabo en este mes y otros festivales se nutren en diferente medida de su cartelera. Dos, octubre es considerado el mes ideal para hacer festivales por las condiciones climatológicas que se presentan, pues “Ya no llueve y no hace calor ni frío”.

Este año, el Cervantino tendrá una inversión de ochenta millones de pesos, provenientes del gobierno federal, el estado de Guanajuato y la universidad estatal, aunque la derrama económica que espera generar por cuestiones de turismo cultural, supera la cifra en más del cien por ciento, explican los organizadores del «festival de festivales», como también lo llaman algunos.

Por otro lado, la relación que los diferentes festivales culturales de México generan con el Cervantino, depende del tipo de intereses que establezca cada estado, respecto de si desean vincularse con la cartelera y artistas que ofrece el FIC. “A veces las fechas no coinciden, como en el caso de Chihuahua, cuyo festival se realiza en septiembre”.

Otro caso, es el de Tamaulipas, que este año tuvo que adelantar su festival por cuestiones electorales, pero en esencia todos los festivales que se realizan en octubre, finales de septiembre o principios de noviembre, recurren al Cervantino, pues saben que los eventos y grupos que se ofrecen van a estar en México, por lo que es más fácil llevarlos de gira por los estados, ya que se pueden compartir gastos con otros festivales interesados en tenerlos en sus carteleras.

¿CÓMO SE DECIDE LA CARTELERA?

De acuerdo al subdirector de giras, el Festival Internacional Cervantino, programa su cartelera de manera independiente a los demás festivales nacionales, de forma que si alguno tiene interés en llevar a sus propios estados algún grupo o presentación del FIC y se asegura de que coincidan en sus fechas, se puede realizar la coordinación interestatal de estas acciones compartidas.

Respecto de cómo se reparten los gastos, cada festival se hace cargo de los honorarios, hospedaje, alimentación, requerimientos técnicos y transporte local de los artistas que se comparten con el FIC.

En estos casos, el Cervantino se hace cargo de negociar los convenios con otros países, pues algunas veces se logra que los grupos no cobren pasajes internacionales, es decir, que sus países de origen se hagan cargo de esta inversión, lo cual representa un ahorro bastante significativo. Además, el departamento de giras se encarga de organizar cuál será el itinerario de los artistas por el país, ya que algunas veces un mismo grupo llega a tener hasta doce presentaciones a través de siete u ocho estados de la república.

Carlos Reyes, puntualiza que cuando los artistas llevan consigo cargas marítimas o aéreas, debido a los materiales con los que trabajan, el Cervantino se hace cargo de los gastos que surjan por trámites aduanales. Sin embargo, en el caso de los vuelos internacionales, el monto se va prorrateando entre las plazas interesadas en tener el evento o artista en su estado.

“Por ejemplo, si los pasajes internacionales cuestan cinco mil euros, y el Festival Internacional de las Artes Julio Torri también está interesado en el grupo, entonces se pagan 2,500 y 2,500. Entre más festivales coincidan en un evento, la aportación será menor, y entonces ya le sale más barato a cualquier estado”.

Asimismo, Carlos explica que las decisiones sobre qué artistas se invitarán tienen que ver mucho con el booking, la disponibilidad de los grupos, además de tomar en cuenta los ejes temáticos de los distintos festivales que se les han ido asignando durante las últimas ediciones. “También se tienen que considerar los aniversarios que se estén celebrando, en este caso será de Verdi y Wagner, pues este año se celebran 200 años del nacimiento de ambos”.

Asimismo, se están celebrando los 100 años de la Consagración de la primavera de Stravinsky. Entonces, se va programando de acuerdo a las efemérides, líneas temáticas y las nuevas propuestas que van surgiendo en todas las artes escénicas.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

La programación se realiza en la Ciudad de México entre la Dirección General, la Dirección de Programación y un comité, quienes van definiendo las fechas y seleccionando la programación de Guanajuato. “Cada año el calendario se mueve, porque el Cervantino siempre tiene que iniciar en miércoles y acabar en domingo”.

De la misma forma, Carlos comenta que los directores de los distintos festivales culturales conocen las fechas en que deben comenzar a establecer comunicación para realizar los convenios. “Los acercamientos para saber qué grupos traerá el Festival Cervantino comienzan en enero, antes del mes de mayo ya se va decidiendo qué eventos les interesa llevar a su festival, lo cual los convierte en una especie de extensión del Cervantino”.

En lo referente al porcentaje de actividades del FIC que otros festivales incluyen en sus carteleras, el subdirector de giras, declara que es variable, pues en su experiencia, hace siete años el sesenta por ciento de la cartelera del Festival Internacional de Tamaulipas era del Cervantino, pero ahora es mucho menos. Además, menciona que depende de las disciplinas que cada festival maneje, pues los estados prefieren llevar grupos musicales a sus sedes. Por otra parte, hay grupos de danza, teatro u ópera, que necesitan montajes muy complejos para llevar a cabo sus presentaciones, lo cual en ocasiones no les resulta redituable ni atractivo. “Una semana antes de que inicie el Cervantino, en Guanajuato ya se está trabajando en la instalación de los montajes que requieren las obras que se presentarán”.

EXTENSIONES EN OTROS ESTADOS

Además de compartir su cartelera con una gran cantidad de festivales en nuestro país, el Festival Cervantino, realiza una labor de «extensión». Esto es, cuando algún estado está interesado en replicar en sus propios espacios algunas de las actividades que se desarrollan en Guanajuato. Entonces, se realiza el contacto para aprovechar que estos grupos o artistas ya se encuentran en México, y se planean las giras que se realizarán para su difusión.

“No es ningún festival, sino que otros estados aprovechan los grupos del Cervantino para hacer una extensión. Pueden ser de tres a seis grupos”.

Algunos estados que participan en esta modalidad son Tlaxcala y Querétaro, que utilizan este tipo de presentaciones para enriquecer las agendas culturales de sus municipios. De esta manera, las direcciones o institutos de cultura municipales o estatales, brindan la oportunidad de disfrutar de una parte de la programación del festival al público que no puede viajar a Guanajuato.

PORCENTAJES DE APROPIACIÓN

Acerca del número de eventos de la cartelera del FIC que utilizan otros festivales, el subdirector de giras, comenta que generalmente se quedan con alrededor de cuatro o cinco grupos, dependiendo del presupuesto de cada festival, además de tomar en cuenta si existen coincidencias tanto en fechas como en facilidad de montajes y carga.

“Por ejemplo, el Ballet Moiséyev está integrado por 80 personas. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura de su país está pagando los ochenta pasajes con viaje redondo de Moscú a México. Entonces, imagínate, si Coahuila se interesara en presentar este ballet en su festival y no existieran estos apoyos por parte de los países participantes, se tendrían que pagar ochenta boletos de avión y saldría carísimo”.

Por ello, los apoyos por parte de los gobiernos de los países que vienen a presentar sus grupos a México, benefician la aportación que tienen que realizar las administraciones de los estados. “Hay un grupo de danza contemporánea que viene de la India y el gobierno de su país está pagando no sólo los pasajes internacionales de los bailarines, sino también los honorarios de ocho presentaciones en México”. El beneficio que obtiene en este caso India, es el de difundir su cultura. Otro caso es el de los grupos de China, a quienes se les pagan costos muy simbólicos y cuyos pasajes son cubiertos desde su país, en estos casos se busca difundir el quehacer cultural de otras naciones.

Acerca de cómo ha impactado la situación económica en el número de estados a los que el FIC llega cada año, Carlos comenta que debido a que cada estado o ciudad paga sus honorarios, este año el Cervantino llegó a menos ciudades en comparación con años pasados. “En 2013 visitamos alrededor de 29 ciudades, pero en otros años hemos ido a cincuenta y tantas. Esto se debe, entre otras cosas, a la disminución de los presupuestos de las direcciones o institutos de cultura. Y todavía a eso le aunamos los desastres naturales. Tengo algunas actividades programadas en Chilpancingo, Guerrero, pero no sé si realmente se podrán llevar a cabo”.

EL PAPEL DEL FIC EN LA CULTURA

El Festival Internacional Cervantino es uno de los cinco festivales culturales más grandes del mundo y el más grande de América Latina. “Intentamos ofrecer las nuevas manifestaciones y expresiones culturales en danza, música y teatro, que se complementan con opciones de cine, exposiciones y actividades académicas. Es un festival en toda extensión de la palabra”, comenta Carlos Reyes.

FESTIVAL DE CHIHUAHUA (FICH)

Creado en 2005, este festival tiene cobertura en los 67 municipios de la entidad. Este año celebró su novena edición. El festival está enmarcado en la antigua tradición tarahumara, pues dentro de las actividades que se desarrollan se otorga el «Gawí Tónora», un reconocimiento para los artista chihuahuenses más sobresalientes en las artes.

Asimismo, se lleva a cabo el «Omáwari», que es una especie de intercambio cultural que se lleva a cabo entre los visitantes y los pueblos indígenas que habitan el estado. Se trata de una palabra de origen rarámuri que significa «festividad».

Otro de los sellos es la danza, cantos y rituales que se realizan en esta región con motivo de la celebración de los más de quinientos eventos que conforman el repertorio de su programación. Este año, el festival tuvo como invitados a Chile, Jalisco y Guachochi.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES JULIO TORRI COAHUILA (FIAC)

Este año, el Festival Julio Torri tendrá como país invitado a Alemania.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Cultura de Coahuila, en 2012 el festival tuvo una inversión de 23 millones de pesos, mientras que este año tendrá un presupuesto de 21 millones de pesos. El encuentro acaba de cambiar su nombre, pasando de ser el Festival Internacional de las Artes de Coahuila, al Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila, en homenaje al cuentista saltillense.

Las actividades se realizan en los 38 municipios del estado, del 11 al 28 de octubre. Los eventos son gratuitos. Además, este año se tendrá por primera vez a un estado invitado, que será Zacatecas, mientras que el municipio invitado será Monclova.

FESTIVAL CUMBRE TAJÍN

Se desarrolla en el estado de Veracruz, en tres sedes: la zona arqueológica, Papantla y el Parque Takilhsukut. Se celebra del 21 al 25 de marzo. Las expresiones de la cultura indígena se hacen patentes en este festival, donde la identidad de los pueblos cobra una importancia primordial.

Veracruz cuenta con el Centro de las Artes Indígenas, que conserva gran parte del conocimiento centenario de las culturas prehispánicas. El Tajín es otra de las sedes de este festival que registran mayor significado, por su arquitectura e historicidad.

A diferencia de otros festivales culturales, Cumbre Tajín trata de propiciar un encuentro con la espiritualidad de las personas, haciéndolas tomar conciencia de los elementos que rodean la vida, estableciendo un diálogo que trasmite parte de la herencia totonaca del estado. Además, ya que el festival se realiza durante el mes de marzo, su temática aborda la llegada de la primavera, con miras a la renovación.

FESTIVAL DE MÉXICO (fmx)

Un proyecto cultural que cuenta con 28 años de tradición. Se celebra del 9 al 19 de mayo, presentando artes visuales, escénicas y conciertos. Este año se celebró la edición número 29. fmx-Festival de México fue creado en 1985 por la Asociación Civil Festival de México, con el objetivo de rescatar el Centro Histórico de esta ciudad, dirigiendo la atención a los edificios, museos, claustros y palacios de esta zona.

A lo largo de su trayectoria, ha cambiando cuatro veces de nombres, pasando por: Festival de Primavera de la Ciudad de México, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival de México en el Centro Histórico y fmx-Festival de México desde 2010.

En 2014, estará celebrando su aniversario número treinta. Este festival hace uso de edificios y recintos, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, el Museo Diego Rivera, entre muchos otros, que dan lugar a las celebraciones, invitando a los visitantes a volver a vivir el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras disfrutan de las más de cuarenta actividades de música, teatro, danza, literatura y conferencias.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTA LUCÍA (FISL)

Se celebra en Monterrey, Nuevo León. Su objetivo es impulsar el talento local, además de ofrecer distintas expresiones artísticas de nivel internacional en su cartelera.

El Festival Internacional de Santa Lucía se fundó en 2008 en las calles de Monterrey, teniendo como antecedente el Fórum Internacional de las Culturas, que se celebraba en esta misma ciudad.

Una de sus características es transformar las calles en escenarios, para dar espacio a las distintas manifestaciones culturales que buscan acercar las artes a la gente y generar conciencia sobre los valores universales.

Para realizar el FISL, se une el patrocinio gubernamental, así como la participación de múltiples instituciones y un patronato. El 95 de los eventos que se presentan son de acceso gratuito, utilizando espacios como el Teatro de la Ciudad, la Explanada de Santa Lucía, la Plaza B.O.F., la Grúa Portal y el Parque Fundidora, sólo por mencionar algunos.

A través de 17 días, las personas pueden disfrutar de un programa que acerca el arte internacional, nacional y local.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMAULIPAS (FIT)

Se celebra en los 43 municipios del estado, teniendo como invitados a 1558 creadores y artistas entre nacionales y extranjeros. Este año, el festival tuvo como país invitado a República Dominicana. La relevancia de este país se encuentra en la figura de José Núñez de Cáceres, padre de la independencia en este país sudamericano y benemérito de Tamaulipas.

El nuevo esquema del FIT, ha permitido que la actividad cultural no se concentre sólo durante el mes de octubre, sino que se extienda a todo el año, programando actividades en los diferentes municipios del estado.

Sitios como la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, se convierten en los espacios donde tanto victorenses como extranjeros pueden apreciar espectáculos de la talla del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, además de la participación de más de mil 500 artistas, quienes comparten alrededor de 588 actividades culturales en el estado, entre ellas cincuenta exposiciones de arte que permanecieron abiertas a todo el público durante el festival.

Cabe mencionar que el sesenta por ciento de los artistas son tamaulipecos. Este año, el FIT celebró su XV edición, con once días en los que propició el encuentro cultural, un intercambio de percepciones y la difusión del quehacer artístico de México.

FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS 450

Denominado como un punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales, este año celebra los 450 años de la Ciudad de Durango.

El festival surge como un homenaje a los hermanos José, Fermín, Silvestre y Rosaura Revueltas, quienes dieron vida a la actividad artística en diferentes partes de nuestro país y el extranjero, en disciplinas como cine, literatura y música.

Exhibiciones de arte contemporáneo, fotografía y artes plásticas, hacen parte de la oferta integrada por alrededor de veinte exposiciones, diez actividades literarias y más de 600 horas repartidas entre representaciones teatrales, dancísticas y musicales, en varios municipios del estado.

En la edición de este año, el Festival Cultural Revueltas cambió su nombre por Festival Internacional Revueltas 450, haciendo referencia al aniversario de la ciudad, que además tuvo un costo de 29 millones de pesos, de los cuales el sesenta por ciento proviene de la federación, mientras que la otra parte es aportada por el estado.

Twitter: @diananapoles

Texto publicado en la revista catorcenal Siglo Nuevo, el 12 de octubre de 2013.

Enlace a publicación: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/467682.html

--

--

Diana Nápoles
Diana Nápoles

Written by Diana Nápoles

Comunicóloga, lectora y cronista en entrenamiento

No responses yet