Percepciones electoreras
Columna de opinión
Por: Diana Leticia Nápoles.
Las campañas políticas me parecen un asunto extraño, algo ajeno. No comprendo muchas “tácticas” que los partidos usan para hacernos llegar sus mensajes.
En las calles se amontonan los espectaculares de los candidatos y cuando uno menos se lo espera, se topa con el logo de algún partido político. Además, la TV se satura con spots publicitarios que buscan crear en la gente una cultura ciudadana de la noche a la mañana, como si después del bombardeo mediático todos comprendiéramos mejor las responsabilidades que adquirimos al tramitar nuestra credencial de elector.
Pero las extrañezas no dejan de aparecerse durante más de un mes sin pausas. Hay lonas colgando de las ventanas y barandales de cada tres casas. De verdad, párense a mirar y se encontrarán con una serie de rostros y partidos que publicitan a su candidato, con la esperanza de que al verlo repetido tantas veces se nos quede grabado, de tal forma que el día de los comicios tachemos su nombre tan sólo por recordarlo. Según la teoría del aprendizaje, “un mensaje es persuasivo cuando es aprendido y aceptado por el receptor”, pero si la propaganda es asociada con percepciones negativas no logrará su objetivo.
No obstante, hay personas que van de puerta en puerta levantando “encuestas” en las que uno se ve interrogado por sus preferencias. “¿Ya sabe por quién va a votar?”, “¿Es simpatizante de nuestro partido?”, “¿Ya cuenta con nuestra tarjeta de beneficios, en caso de que gane nuestro candidato?”, y en sus hojas membretadas van registrando los nombres, fechas de nacimiento y, en algunos casos, hasta la clave de las credenciales de elector de quienes votarán.
¿Cómo ganarse la simpatía de personas que nunca antes habían tenido contacto con alguno de los candidatos? Creo que falta imaginación. Los partidos van extendiendo sus escenarios para dar a conocer a sus representantes y sus equipos de campaña trabajan para crearles una imagen, pero ninguno se esfuerza por cambiar el orden del guión. Llegan con los mismos regalos, promesas y tonos de voz, ensalzando las necesidades que con su administración vendrán a solventar.
Por otra parte, hablando de la comunicación impresa, ¿no se han topado al candidato por el PAN, Augusto Ávalos, sentado en los tejados de las casas? Allá, gigante desde las azoteas nos mira a todos ir y venir por las calles de la ciudad, mientras con la mano detenida en el aire nos saluda. “¿Quién es ese señor, mamá?”, oí que preguntaba un niño mientras miraba el display ahí arriba. Las caras sólo nos comunican el aspecto del representante que vamos a elegir, pero falta conocer lo que propone cada candidato y cómo planea llevarlo a cabo.
“Todo lo que tiene consecuencias públicas, tiene responsabilidades públicas”, escribe Adela Cortina; el próximo alcalde tendrá la responsabilidad de informar sobre las acciones que emprenda, pues éstas serán financiadas con los impuestos de los ciudadanos, no sé por qué vienen a ofrecernos como la panacea el “aplicar una auditoría desde el primer día de gobierno”, pues éste no es un plus, sino un deber.
El caso es que lo que me parece más ajeno es la manera en que intentan acercarse al electorado. En el fondo lo que más interesa es el plan de trabajo que cada uno presente, y que hasta hoy parece ser lo menos publicitado. Por todas partes se nos vende la imagen, la personificación de ciertos valores en cada candidato, los cuales por sí mismos no son sino opciones.
Uno de los principios de propaganda es que ésta “debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente”, entonces deberían tratar de que al menos esos conceptos estén centrados en el qué harán, en lugar de quién los ejecutará, ya que al final estamos votando por un grupo de gente, el partido político que elijamos, no por una sola persona. Finalmente, según algunos estudios, más del 20% del electorado decide su voto basándose en la propaganda, por eso aquí hasta el más nimio detalle cuenta.
Twitter: @diananapoles
Texto publicado en la sección La Laguna del periódico El Siglo de Torreón el 26 de junio de 2013 en la segunda edición del espacio universitario Jóvenes columnistas.
Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/885657.percepciones-electoreras.html