Un artista multidisciplinario
Entrevista al bailarín y artista visual Gustavo Montes
Por: Diana Leticia Nápoles
Muchos de los creadores laguneros iniciaron su educación artística en la Casa de la Cultura de Torreón. Uno de ellos es el artista visual Gustavo Montes, quien llegó al mundo de las artes de una manera casual.
Su primer acercamiento fue con el teatro. “Desde niño me sentí atraído por el arte. Me acuerdo que veía el canal trece, porque tenían una programación cultural. En el barrio sólo había una televisión y la gente pagaba un ‘tostón’ o un veinte para ir a verla. Cuando tenía oportunidad, le cambiaba a ese canal y me maravillaba con los ballets, los conciertos, y me decía: yo soy de ese mundo”.
CÓMO LLEGÓ AL TEATRO
Cuando Gustavo estudiaba la preparatoria, hizo amistad con un grupo de jóvenes con quienes compartía inquietudes literarias, con ellos formó un club de literatura en el que organizaban recitales.
Entre sus proyectos estuvo la organización de un concurso de declamación. Por ello, tuvieron que pensar quién integraría el jurado calificador. Entonces, uno de los miembros del club sugirió ir a pedirle a varios maestros de la Casa de la Cultura que asistieran para evaluar a los participantes del concurso. “Entonces fuimos, el lugar tendría unos dos años de haberse inaugurado, para mí era nuevo. Llegamos y hablamos con la directora, que nos canalizó con el maestro de teatro”.
Cuando subieron al salón donde estaba el profesor Salvador Samaniego, los jóvenes aún no habían terminado de saludarlo, cuando éste ya les estaba diciendo: “Pásenle y quítense los zapatos”. Dentro del aula se encontraban otras personas caminando por el espacio. Luego, les pidió que se pusieran a caminar junto a ellos. “Nos quedamos a toda la clase y ya cuando terminamos nos preguntó a qué veníamos”.
El profesor creyó que ellos habían llegado para tomar una clase muestra e inscribirse en su taller, pero luego de conocer la verdadera causa, no tardó en invitarlos a seguir asistiendo a las clases de teatro. “Y claro que ahí me tuvieron al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente, así fue como inicié”.
Durante algún tiempo, Gustavo hizo teatro, después comenzó a tomar clases de danza porque una parte del entrenamiento se enfocaba en la expresión corporal. El artista lagunero comenta que las clases que había en la Casa de la Cultura eran de ballet, porque la danza contemporánea todavía no existía como tal.
“Entonces estudié ballet, y más tarde tomé algunos cursos de contemporánea. El teatro se convirtió en danza, y después de la danza siguieron las artes visuales. Había gente que me asociaba con una u otra de estas disciplinas, pero en realidad pasé un tiempo en cada una.
Gustavo Montes llegó a las artes visuales gracias a la arquitectura, ya que ésa fue la carrera que estudió. En el momento en que terminó la educación media y se puso a pensar en qué carrera elegiría, la arquitectura le pareció la profesión más relacionada con las artes.
“Esta carrera me involucró totalmente con las artes visuales, de hecho las primeras artes reconocidas en la historia, son la arquitectura, la pintura y la escultura, que están muy relacionadas, porque los primeros artistas hacían todo. Y esto fue lo que me llevó a la pintura. Después comencé a trabajar con otras disciplinas visuales”.
El pintor comenta que durante sus recesos entre clase y clase, se paseaba por los otros talleres que eran impartidos en la Casa de la Cultura. “En la tarde entraba a la clase de ballet, después tomaba la de danza contemporánea y terminando seguía la de teatro. Entre esos lapsos, a veces tenía media hora o una hora libres, y entraba a ver cómo se trabajaba en los talleres de artes visuales, donde había pintura, cerámica, textiles y grabado, así fue como me fui involucrando en este campo. Yo siempre he pensado que el arte es una estructura que se nutre de todas las demás artes”.
EL RETO ARTÍSTICO
En opinión de Gustavo, él no siente que haya tenido un gran reto artístico, pues considera que su mayor reto es la vida cotidiana, es decir, el trabajo que realiza en el presente. Comenta que cuando se encuentra pintando o creando alguna pieza, eso es lo más importante en ese momento, independientemente de la escala o dificultad que esa actividad represente.
En lo referente a las funciones de las actividades artísticas, Gustavo Montes comenta que en el arte, las personas siempre se plantean muchas cuestiones, pero tienen que concluir en algo, aunque esa conclusión dé la pauta para luego repensar los objetos.
“Se puede vivir de cualquier arte, en absoluto. Vivimos en una crisis a nivel mundial bastante conflictiva, tengo amigos en otros países y cuando platico con ellos me dicen que allá están igual; en fin, en la danza y el teatro es lo mismo, aunque es verdad que sí se puede vivir del arte. “Recuerdo que en una revista de literatura leí: ‘El arte no sirve para nada’ y en letras pequeñas decía ‘Sólo para vivir’. El arte nos alimenta otras cuestiones”.
FORMACIÓN DE PÚBLICOS
El también bailarín de Impulso Interno, comenta que la formación de públicos ha sido bastante difícil, ya que por ejemplo en ocasiones ni siquiera quienes practican la danza asisten a las mismas funciones de danza.
También puntualiza que la danza contemporánea tiene un lenguaje que no es tan simple. “El arte que propone algo distinto siempre causará cierto rechazo durante sus inicios”.
Gustavo comenta que este mes tendrán una gira en Coahuila con el Festival Julio Torri, una alfombra roja con el estreno de Isabel Beteta y una exposición que está planeando para el próximo año. “Tendrá instalación, pintura, dibujo y todo lo relacionado a las artes visuales”, concluye.
SOBRE SU TRAYECTORIA
Gustavo Montes es originario de Gómez Palacio. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales. También ha llevado su trabajo por diferentes entidades del país y Estados Unidos.
Obtuvo el primer premio de la Bienal de Paso del Norte. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (Pecda).
Ha sido ilustrador de libros y revistas. Participó como miembro del Consejo de Artes Visuales en pasadas administraciones y es miembro activo del taller de gráfica El Chanate.
Gustavo considera que los personjes laguneros que más influyeron en su formación fueron sus maestros, entre los que estuvieron: Salvador Samaniego (teatro), Marcela López (artes visuales), Lulú Zataráin (danza), Jorge Zataráin, Magda Murguía, Lourdes Arroyo, entre otros.
SOBRE GUSTAVO MONTES
⇒ ¿Qué estás leyendo? El libro de todos los moles, de Paco Ignacio Taibo.
⇒ ¿Qué sabes cocinar? Me fascina hacer mole, pero también sé cocinar paella.
⇒ ¿Sitio web favorito? Me acerco muy poco a la realidad digital.
Twitter: @diananapoles
Texto publicado en la sección Cultura del periódico El Siglo de Torreón el 7 de octubre de 2013.
Enlace a publicación: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/920718.html